martes, 21 de abril de 2015

GENÉTICA DEL ST: causas genéticas y teorías de la expresión fenotípica: MªPilar Egea Arias, Alba Eiras Maroto, Celia Muñoz Martín, MªJosé Ortega Fdez.-Reyes



CAUSAS GENÉTICAS DEL ST

Damos por supuesto que las mujeres con ST surgen de un cigoto 46 XX que ha perdido uno de los cromosomas X, pero no siempre es así. Aquí vemos posibles causas:
  • Deleción parcial del cromosoma X: no siempre se pierde todo el cromosoma X, pudiendo conservarse material genético del mismo.
  • Puede estar implicado el cromosoma Y: la presencia de una célula con cariotipo 45,X puede haber surgido también de una 46,XY que ha perdido el cromosoma Y. Entre el 4-20% de las mujeres con ST tienen restos del cromosoma Y en algunas de sus células. También existen hombres con estas características. Su presencia puede causar cáncer de gónadas.
  • Anomalías de tipo estructural: cuando en la división celular se produce el reparto del material genético entre las células hijas, puede ocurrir que el cromosoma X se rompa y se formen restos cromosómicos como: fragmentos, anillos, isocromosomas, etc.
  • Mantenimiento sólo del centrómero al perderse prácticamente todo el material genético del segundo cromosoma sexual, lo que ocasiona pequeños fragmentos cromosómicos de diferentes tamaños que pueden proceder del X o del Y.
  • Mosaicismo: presencia de más de una línea celular con complemento cromosómico diferente (45,X/46,XX; 45,X/47,XXX, etc.).
Pero como hemos dicho, el ST no solo consiste en lo antes expuesto, sino en una serie de rasgos fenotípicos, por ello vamos a ver las teorías que explican la expresión fenotípica del ST. Hay tres
  • Estado de haploinsuficiencia de genes que normalmente se expresan en los dos cromosomas sexuales y que escaparían al fenómeno de inactivación. Basta la pérdida de una copia de los genes implicados para que se desarrollen las características fenotípicas propias de esta enfermedad. Se ha visto que uno de los genes responsables de esta enfermedad (SHOX) se localiza en la región pseudoautosómica del cromosoma X y habitualmente escapa a la inactivación del X, por lo que en condiciones normales está presente en doble dosis génica. Cuando se pierde una copia de este gen (por la ausencia de uno de los cromosomas X), la única copia que queda no es suficiente para que funcione correctamente y esto parece ser la causa de la talla corta de las mujeres.
  • Fenómeno de imprinting que modifica la expresión del gen en función de su procedencia, materna o paterna. Se ha demostrado que si el cromosoma X que tienen es de procedencia paterna presentan mejor adaptación social y mayores habilidades verbales en comparación con mujeres con cromosoma X de procedencia materna. Estos resultados sugieren que exista un locus en el cromosoma X, improntado, que no se expresa desde el materno y actúe en la función cognitiva social. Este locus se ha localizado en Xq o próximo al centrómero en Xp y debería no estar sometido a la inactivación del X.
    Si se prueba definitivamente la existencia de un gen con esas características y que sólo se expresa desde el X paterno, explicaría en parte por qué los varones cuyo único cromosoma X es materno son mucho más vulnerables que las mujeres para trastornos del lenguaje y comportamiento social (como el autismo).
  • Efectos inespecíficos secundarios al disbalance cromosómico
El amplio espectro de signos somáticos indica que diferentes genes localizados en el cromosoma X pueden ser responsables del fenotipo completo.
 
Recopilación de las relaciones de fenotipo característico y las teorías anteriores:
  • Talla baja: haploinsuficiencia de la región pseudoautosómica de los cromosomas X e Y; en esta región asienta el gen SHOX responsable del crecimiento. Está relacionada con la falta de brazos cortos del X.
  • Al contrario que en el anterior, la falta de brazos largos del X causa la disgenesia gonadal.
  • Hipoplasia linfática: genes que escapan a la inactivación del cromosoma X próximos a la región Xp 11.3
  • Artresia prematura de los oocitos: disbalance cromosómico
  • Afectación visceral y de tejidos blandos: no han encontrado causas génicas
  • En algunos casos el fenotipo de la paciente puede ser prácticamente normal, lo que ocurre con más frecuencia en los casos debidos a monosomía parcial o a mosaicismos.
  • A nivel psicológico: imprinting
    • delección en el cromosoma X paterno - mejor lenguaje verbal
    • delección en el cromosoma X materno - más autismo y alteraciones del lenguaje  



2 comentarios:

  1. Cómo saber si la falta del cromosoma X previene del padre o de la madre? Ya que según el escrito si es del padre tendrá menos problemas.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Se puede saber antes del nacimiento. Con una amniocentesis por ejemplo?

    ResponderEliminar