viernes, 24 de abril de 2015

MANIFESTACIONES FÍSICAS Y SU TRATAMIENTO. - Alba Eiras y Celia Muñoz


MANIFESTACIONES FÍSICAS Y SU TRATAMIENTO
Las manifestaciones físicas más frecuentes que pueden presentar estas niñas al nacimiento son: pterigium colli, implantación baja del pelo, orejas aladas, nevus, epicantus, párpados caídos e hinchazón de pies y manos (linfedema). Estos rasgos pueden aparecer de forma aislada o combinada, incluso algunas niñas no manifiestan ninguno o son tan leves que apenas se aprecian. Sin embargo otros rasgos van a aparecer con el crecimiento y desarrollo óseo como son: apariencia robusta, paladar elevado, dientes apiñados, tórax o pecho ancho, tórax o pecho en embudo (pectus excavatum), cubitus valgus (brazos rotados ligeramente hacia fuera a partir del codo), dedo anular corto y retrognatia (retrusión del maxilar inferior). 

Las más frecuentes son:


PTERIGIUM COLLI: Son unos pliegues gruesos de piel, que se disponen en la superficie lateral del cuello, extendiéndose desde la base de la oreja hasta el hombro, por ello son también denominados “repliegues membranosos”. Entre los diversos problemas que origina encontramos el estético y la limitación en la movilidad del cuello.
- Tratamiento: quirúrgicamente mediante una serie de incisiones realizadas sobre los pliegues (plastias), entre las que destaca por su mayor uso la Z-plastia. Esta técnica consiste básicamente en la supresión de los pliegues supliendo el defecto cutáneo que queda mediante unos colgajos triangulares de piel. La corrección se puede realizar en cualquier edad, si bien en los casos más graves es preferible realizarlo a los 2-3 años.


IMPLANTACIÓN BAJA DEL PELO: Es un problema puramente estético.
- Tratamiento: consiste en la extirpación de la zona pilosa, sustituyéndola por piel sin pelo o mediante láseres última generación que permiten la eliminación del vello sin cirugía, aunque presenta inconvenientes como las molestias durante el proceso.


OREJAS ALADAS: También denominadas orejas en asa o en soplillo. Es una separación acentuada de la oreja de la cabeza, con la falta de la curvatura o pliegue normal del interior (antehélix) haciendo que ésta se proyecte aún más hacia afuera.
- Tratamiento: una intervención quirúrgica con anestesia general, requiriendo 2 días de ingreso y de 2 a 3 semanas de protección de las orejas operadas. Se puede hacer a partir de los 7 años cuando la oreja ya ha alcanzado un tamaño similar a la que va a tener de adulta.



NEVUS: Son lesiones pigmentadas de la piel de color oscuro, que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo y están formadas por células con melanina, que es la sustancia que da color a la piel. Estas lesiones son benignas, muy frecuentes y por lo general múltiples. El 25% de estos nevus se localizan en la cara o el cuello. Estos nevus tienen un riesgo mínimo de malignización hacia el melanoma y el grado es tan bajo que sería inútil quitarlos tan sólo por este mínimo riesgo.
- Tratamiento: siempre quirúrgico aunque no es necesario quitarlos de forma profiláctica, es decir “por las dudas”, sino sólo cuando aparezcan signos de alarma. Las lesiones pequeñas se extirpan y se realiza cierre directo; en las medianas, para cubrir la superficie que deja el nevus, se usan colgajos; y en los muy grandes (gigantes), que requieren a veces varias intervenciones, se pueden usar los expansores de tejidos o dermis artificial y posterior injerto libre de piel.


EPICANTO: Es un pliegue cutáneo que se extiende desde el puente nasal y tracciona del ángulo interno del ojo, el cual resulta parcialmente oculto, es decir, es como un doblez del párpado que tapa los bordes internos de los ojos, dando la impresión de que la niña los tiene más separados. 
- Tratamiento: cirugía de cierta complejidad, por ser vecina de estructuras importantes.



PÁRPADOS CAÍDOS:
- Tratamiento: se corrigen mediante una sencilla intervención denominada blefaroplastia que consiste en la eliminación del exceso de piel del párpado superior.


LINFEDEMA: Se origina por un desarrollo insuficiente del sistema linfático antes del nacimiento. Éste es el encargado de llevar el líquido de los tejidos a las venas; al no estar adecuadamente formado el líquido se acumula en los tejidos formando el linfedema. En niñas Turner el líquido se puede acumular alrededor del cuello antes del nacimiento o después en manos y pies.
- Tratamiento: mejora con terapia de compresión manual: masajes de drenaje linfático, ejercicio, prendas de presoterapia y cuidado de la piel.









No hay comentarios:

Publicar un comentario