miércoles, 22 de abril de 2015

SÍNTOMAS: DISGENESIA GONADAL- MªJosé Ortega Fernández-Reyes

DISGENESIA GONADAL EN EL SÍNDROME DE TURNER

La disgenesia gonadal es la ausencia total o parcial del desarrollo gonadal, ovárico si hablamos del Síndrome de Turner. Es un síntoma tremendamente común entre las mujeres con Turner y sus consecuencias dependen del grado de desarrollo gonadal. Las más comunes son la amenorrea (ausencia de menstruación) y la ausencia de desarrollo mamario, que aparecen con más frecuencia en los cariotipos más habituales, el 45X y el 46X,i(Xp). Corresponden, respectivamente, a la ausencia total del segundo cromosoma X o a la ausencia mayor o menor  de su brazo corto.


 El cariotipo 46X,i(Xq), es decir, en el que el brazo largo está ausente, presenta, al igual que en la baja talla, peculiaridades fenotípicas, ya que puede aparecer (10-15%de los casos) un desarrollo temprano de la pubertad y la aparición de amenorrea es menos frecuente, aunque predominante en cualquier caso. Al igual que dijimos en relación a la baja talla, la disgenesia gonadal no aparece si la deleción es solamente de la región Xp21 del brazo corto. En los casos de mosaicismo, disminuye el grado de disgenesia conforme aumenta la proporción de tejido sano, y se hace más probable que la paciente menstrúe.

Se desconoce qué genes son responsables del desarrollo ovárico, aunque se cree que, de nuevo, están relacionados con el brazo corto del cromosoma X, ya que las mujeres con síndrome de Turner presentan diferentes grados de desarrollo sexual según la extensión de la delección que aparece en su cariotipo. Además, se cree que en el brazo largo hay genes cuya ausencia provoca el fallo ovárico, localizados según algunos estudios en las regiones Xq26.28 y Xq13.22. En esta última se localiza el gen DIAPH2, posible candidato. Según algunos estudios, para que la función gonadal sea normal, es imprescindible la presencia de la región Xq13q29 del brazo largo del X.

Las mujeres con síndrome de Turner pueden tener relaciones sexuales, aunque estas dependen del tratamiento hormonal que se les aplica ya que sólo bajo sus efectos funcionan correctamente los órganos reproductivos. Sólo el 2-7% de las mujeres con Turner pueden quedarse embarazadas de manera natural, y las probabilidades de aborto o de malformación del feto son superiores a las habituales, debido, entre otras cosas, a la hipoplasia uterina (útero más pequeño de lo habitual) y la menor irrigación de este órgano. Un hijo de una mujer con síndrome de Turner tiene 30 veces más probabilidades de sufrir este mismo síndrome que un feto normal, y 10 veces más de lo habitual de sufrir Síndrome de Down.


No hay comentarios:

Publicar un comentario