sábado, 25 de abril de 2015

ASPECTOS PSICOLÓGICOS - Ana Sabugal del Monte

ASPECTOS PSICOLÓGICOS EN EL SÍNDROME DE TURNER


La inteligencia medida con test estándares en niñas con Turner se encuentra dentro del rango de la normalidad, si bien es cierto que hay ciertas dificultades específicas que pueden surgir a lo largo del desarrollo. Cuando los niños son pequeños, hasta los 3 años más o menos, realizamos las evaluaciones mediante las llamadas “escalas de desarrollo” y se ha observado que las niñas con este síndrome suelen presentar problemas en el desarrollo y adquisición del lenguaje (se cree que es debido a los problemas auditivos que suelen tener en la niñez o la estructura craneofacial característica de algunas niñas) y también en las habilidades visoespaciales (dificultad para la percepción y organización visual, así como para la orientación espacial) que les dará problemas en el colegio con las matemáticas y el dibujo. A partir de esa edad valoramos el rendimiento de una persona en lo que llamamos CI, cuando se obtiene el CI de un grupo de niñas con síndrome de Turner, éste se encuentra dentro del rango de la NORMALIDAD, aunque en los límites inferiores de este rango.

Los principales problemas académicos que presentan son dificultades en la escritura (grafismo) que pueden ir mejorando con la práctica, la comprensión lectora debido a los problemas de la percepción visual (interpretan literalmente lo que ven sin saber realizar abstracciones ni relacionar conceptos) y, los antes mencionados, problemas con el dibujo y las matemáticas. Además pueden tener problemas de Hiperactividad y déficits de Atención que, si aparecen de forma acentuada, tendrán una influencia negativa en el rendimiento escolar.


Sin embargo, se han descrito también dificultades sociales en algunas niñas como problemas con la lectura de la información socialmente relevante (por disfunciones en el procesamiento afectivo-facial, dificultades en la expresión del lenguaje o un repertorio limitado de comportamientos sociales), un retraso en la madurez emocional a causa de la sobreprotección que reciben por parte de sus familias (ya que las ven mas bajitas, mas vulnerables y tienden a protegerlas de mas) o una baja autoestima debido a su propia imagen corporal y otras características comunes de este síndrome (como, por ejemplo, la imposibilidad de concebir hijos).


No hay comentarios:

Publicar un comentario