La inteligencia medida con test
estándares en niñas con Turner se encuentra dentro del rango de la
normalidad, si bien es cierto que hay ciertas dificultades
específicas que pueden surgir a lo largo del desarrollo. Cuando los
niños son pequeños, hasta los 3 años más o menos, realizamos las
evaluaciones mediante las llamadas “escalas de desarrollo” y se
ha observado que las niñas con este síndrome suelen presentar
problemas en el desarrollo y adquisición del lenguaje (se cree que
es debido a los problemas auditivos que suelen tener en la niñez o
la estructura craneofacial característica de algunas niñas) y
también en las habilidades visoespaciales (dificultad para la
percepción y organización visual, así como para la orientación
espacial) que les dará problemas en el colegio con las matemáticas
y el dibujo. A partir de esa edad valoramos el rendimiento de una
persona en lo que llamamos CI, cuando se obtiene el CI de un grupo de
niñas con síndrome de Turner, éste se encuentra dentro del rango
de la NORMALIDAD, aunque en los límites inferiores de este rango.
Los principales problemas académicos
que presentan son dificultades en la escritura (grafismo) que pueden
ir mejorando con la práctica, la comprensión lectora debido a los
problemas de la percepción visual (interpretan literalmente lo que
ven sin saber realizar abstracciones ni relacionar conceptos) y, los
antes mencionados, problemas con el dibujo y las matemáticas. Además
pueden tener problemas de Hiperactividad y déficits de Atención
que, si aparecen de forma acentuada, tendrán una influencia negativa
en el rendimiento escolar.
Sin embargo, se han descrito también
dificultades sociales en algunas niñas como problemas con la lectura
de la información socialmente relevante (por disfunciones en el
procesamiento afectivo-facial, dificultades en la expresión del
lenguaje o un repertorio limitado de comportamientos sociales), un
retraso en la madurez emocional a causa de la sobreprotección que
reciben por parte de sus familias (ya que las ven mas bajitas, mas
vulnerables y tienden a protegerlas de mas) o una baja autoestima
debido a su propia imagen corporal y otras características comunes
de este síndrome (como, por ejemplo, la imposibilidad de concebir
hijos).
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